jueves, 9 de septiembre de 2010

Hito I: Legado arquitectónico en el Perú pre-inca, Ciudad sagrada de Caral

Nos remontaremos a la época pre-inca, pues nuestros antepasados mostraron ser brillantes arquitectos, ya que supieron utilizar los recursos que tenían en las construcciones de sus monumentos. En ellos se puede apreciar la dificil tarea debido a la complejidad en el diseño como también, una gran elegancia en las edificaciones. De todo lo antes mencionado, sobresalen las diversas culturas que se desarrollaron en el Perú, tales como Paracas, Lima, Tiahuanaco, Chimú, Mochica, entre otras, estas culturas nos han dejado un legado histórico muy amplio que, hasta la actualidad, se siguen estudiando y nos siguen sorprendiendo debido a la capacidad arquitectónica que poseían nuestros antepasados. Así pues, de diversas monumentos y legados arquitectónicos, nos centraremos en Caral, la ciudadela más antigua de América.

Bibilografía:

Libros:

1.- ROCA, Bernardo (2004) Historia Visual del Perú. Lima: El Comercio

2.- SHADY SOLIS, Ruth Martha (1997) La ciudad sagrada de Caral-Supe en los albores de la civilización en el Perú. Lima: UNMSM

3.- WILLIAMS, Carlos (1980) Arquitectura y urbanismo en el antiguo Perú. Lima: Mejía

4.- CASTILLO, Juan (s.f) Historia del Perú.Lima: Asociación editorial BRUÑO.

5.- PRIETO DE ZEGARRA, Judith (1973) Historia de la Cultura Peruana. Lima: DORHCA

6.- KAUFFMANN DOIG, Federico (1980) Historia de los Peruanos. Volumen 1. Lima: Peisa

Páginas Web:

1.- CARAL PERÚ (2010) Sitio Web Oficial de la ciudadela de Caral. (http://www.caralperu.gob.pe) (consulta: 8 de septiembre)

2.- ARQUITECTURA PREHISPÁNICA DEL PERÚ (2010) Sitio Web de la arquitectura prehispánica del Perú. (http://peruhispanico.blogspot.com/) (consulta: 8 de septiembre del 2010)

3.- Arquitectura Peruana (2010) Sitio Web de la arquitectura en el Perú. (http://www.arquiperu.com/resources/peruvianarch.htm) (consulta: 8 de septiembre del 2010)

4.- FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO PUCP (2010) Sitio Web oficial de la faculta de Arquitectura y Urbanismo de la Pontifica Universidad Católica del Perú. (http://www.pucp.edu.pe/facultad/arquitectura/index.php?option=com_detalle&task=viewipdoc&idpuc=02003077&doc=1&tipo=3&Itemid=83) (consulta: 8 de septiembre del 2010)

5.-PORTAL INCA (2010) Sitio Web, contiene información del tema y enlaces de interés.(http://www.portalinca.com/caral/) (consulta: 8 de septiembre del 2010)

2 comentarios: