jueves, 28 de octubre de 2010

Hito II: La Arquitectura de los Incas

“Los incas llegaron al Cusco a fines del siglo XII, o inicios del siglo XIII (…) Después de haberse asentado definitivamente en el Cusco (…) consiguieron organizarse mejor y reafirmar su presencia en el lugar durante todo el siglo XII”.( Cisneros y otros 2002: 143)
En efecto, los Incas se establecieron; y, según la forma de vida que llevaron, fueron catalogados con un nivel alto de desarrollo en el nivel agrícola, ganadero, una notable organización, y principales legados arquitectónicos. Las obras arquitectónicas y de ingeniería son, sin lugar a dudas, los principales elementos que permiten reconocer la ocupación inca de una determinada región[1]. Diversos monumentos, asentamiento urbanos, estructuras ceremoniales, palacios, fortalezas o tambos son claras representaciones de la gran infraestructura que los Incas construyeron, constituyendo una serie de edificaciones con un alto nivel histórico y cultural. En palabras de Rostworowski, podemos afirmar que los últimos gobernantes Incas fueron los que construyeron casi todas las estructuras incas, Gasparini y Margolies por su parte, señalan que casi todas las construcciones incaicas fueron establecidas en el gobierno del Inca Pachacutec. Estas construcciones, tenían objetivos administrativos y militares haciéndose acreedores de una infraestructura apropiada. La tendencia a uniformar los territorios conquistados y el acceso a una importante fuerza laboral contribuyeron a que se realizaran grandes obras en muy poco tiempo[2].

El Estilo:
Las diversas edificaciones Incas, presentan un refinado estilo cusqueño. El estilo mencionado, lleva consigo el uso de materiales relacionados con el aspecto constructivo, es decir, existió un uso casi exclusivo de piedra (granito, diorita, andesita, pórfido y piedra caliza), aunque también se ve la presencia de adobes hechos en gaveras y, por otro lado, existe también una combinación de ambos materiales tales como el Templo del Sol en Pachacámac. Este estilo, fue cambiado al llegar a la costa ya que los Incas adaptaron sus obras arquitectónicas a las técnicas constructivas locales[3]. Esta adaptación, llevó consigo una relación de fuerza laboral con los obreros, es decir, éstos eran reclutados a través de la mita o la prestación obligatoria y periódica de servicios[4]. Dentro de las formas arquitectónicas Incas encontramos el aparejo poligonal, que es la principal característica de la mayoría de edificaciones incaicas, por otro lado se aprecia la forma trapezoidal de las puertas, presentando la técnica de doble jamba. Así también, según Rostworowski, los muros, estaban centrados en el magistral trabajo de sus bloques y, por último, se puede añadir la arquitectura paisajística desarrollada por los Incas que evidencian un alto grado de sensibilidad estética. La misma autora señala también algunos de los motivos y tipos de estas construcciones incaicas:

• Los centros administrativos: Debido al apogeo Inca, se hizo imprescindible la construcción de centros gubernamentales. Huánuco Pampa, Vilcashuamán y Tambo Colorado son algunas muestras de este tipo de construcciones.

• Construcciones de carácter religioso: El culto oficial, llevó consigo la construcción de diversos centros ceremoniales a lo largo del territorio. El Coricancha, se muestra como un excelente ejemplo de este tipo de edificación.

• Construcciones militares y conmemorativas: Las diversas peleas o guerras, marcaron la necesidad de la construcción de murallas, estructuras defensivas fortalezas, para así, asegurar el control de los territorios conquistados a través de la construcción de las mismas. Ejemplos, Sacsayhuamán e Incahuasi.

• Palacios reales y casas de retiro: Existen algunos manuscritos que implican la pertenencia de propiedades privadas. Así, se puede entender que Viracocha, Pachacutec Tupac Yupanqui, entre otros incas pertenecientes a la Élite, podían obtener propiedades privadas, las cuales presentaban estilos más finos, técnicas refinadas y gran variedad en sus formas. Un claro ejemplo de estas construcciones podemos encontrar en, Machu Picchu.

[1] Cfr. Rostworowski 2004: 170
[2] Cfr. Rostworowski 2004: 170
[3] Cfr. Rostworowski 2004: 171
[4] Cfr. Rostworowski 2004: 171


Bibliografía:

Libros:

CASTILLO, Juan (s.f) Historia del Perú.Lima: Asociación editorial BRUÑO.

CISNEROS, Virginia y otros (2002) Ciencias Sociales. Historia del Perú. Capítulo 8: El Imperio Inca, pp. 141-159 Lima: Fondo editorial UNMSM.

ROCA, Bernardo (2004) Historia Visual del Perú. Lima: El Comercio S.A

ROSTWOROWSKI, María (2004) Enciclopedia Temática del Perú. Incas. Lima: El Comercio


Sitios Web:

Arquitectura Peruana (2010) Sitio Web de la arquitectura en el Perú. (http://www.arquiperu.com/resources/peruvianarch.htm) (consulta: 8 de septiembre del 2010)

CUSCO WEB (2010) Sitio Web, contiene información del tema y enlaces de interés. (http://www.cuscoweb.com/cuscoinfo/cuscoinfo05.html) (consulta: 8 de septiembre del 2010)

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO PUCP (2010) Sitio Web oficial de la faculta de Arquitectura y Urabnismo de la Pontifica Universidad Católica del Perú. (http://www.pucp.edu.pe/facultad/arquitectura/index.php?option=com_detalle&task=viewipdoc&idpuc=02003077&doc=1&tipo=3&Itemid=83) (consulta: 8 de septiembre del 2010)

PORTAL INCA (2010) Sitio Web, contiene información del tema y enlaces de interés. (http://www.portalinca.com/arquitectura/) (consulta: 8 de septiembre del 2010)

QOSQO, CAPITAL SAGRADA DE LOS INCAS (2010) Sitio Web, contiene información del tema y enlaces de interés. (http://www.qosqo.com/qosqoes/bibliografia.shtml) (consulta: 8 de septiembre del 2010)

Slide:

 

Video:

No hay comentarios:

Publicar un comentario