martes, 26 de octubre de 2010

Hito I :Caral

Alrededor de más de 5000 a.C, la arquitectura en el Perú empezaba a formarse, existían sociedades que empezaron a establecerse  y  a edificar  importantes centros ceremoniales, que aportaron  al desarrollo de la  arquitectura peruana. Las culturas pre-incas  nos mostraron que nuestros antepasados fueron grandes arquitectos y constructores, pues ellos supieron utilizar de manera adecuada y beneficiosa los recursos que les brindó la naturaleza para la elaboración de edificios complejos en su diseño y la ejecución de los mismo tales como  el monumento  arqueológico Tiahuanaco, Chan Chan, Kuélap, La Ciudad de Huari, y la que procederemos a explicar,  "La ciudadela de Caral".

La ciudadela de Caral es la más antigua de América, pues se remonta entre los años 3000 y 2000 a.C, se encuentra ubicada al norte de Lima pasando Huarura entre el rio Supe  y los alrededores de la provincia de Ancash. A Caral se le conoce como la ciudad sagrada, pero anteriormente llamado "huaca Chupacigarro" por la hacienda algodonera afincada  por el rio Supe. Los habitantes de Caral  construyeron pirámides, cultivaron la tierra, pescaron entre otras cosas[1], en cuanto a la construcción de pirámides, se puede apreciar que  estas fueron llevadas con sacos de fibra de maguey llenos de piedras y tenían un peso máximo de 50 kilos, los cuales se colocaban al interior de las paredes para que posteriormente sean  cubiertas de barro. Las pirámides de Caral se dividen en 2 partes Bajo Caral y Alto Caral[2].
·         Bajo Caral: En este sitio se encuentra el “Templo del Anfiteatro” este es llamado así porque  tiene una plaza circular con gradería en forma  de anfiteatro, donde diversos estudios han dado a conocer que en ese lugar se pudieron haber dado  ceremonias públicas. En el Bajo Caral, también se encontraba el Templo de Banqueta donde se han encontrado catorce fases constructivas, su estructura es en forma de una banca y el recinto principal del templo sujetaba  la divinidad del templo, pues también había un Altar del Fuego  Sagrado, que era una pequeño  elemento  con independencia  y de carácter especial , ya que su uso era privado y en función ritual[3].
·         El Alto Caral: Este parte presenta  siete pirámides, entre las que más resaltan se encuentran:
a)    La primera pirámide está denominada "B" y diversos estudios han aludido que pertenecieron a familias de prestigio de la sociedad caralina.
b)    La pirámide "C", presenta una gran estructura pues las paredes son a base de carrizo y los postes  hechos con guarango  juntados con barro y pintados.
c)    La pirámide "E" o también denominada "Templo Mayor" es una enorme construcción de forma piramidal el uso primordial se basó para fines rituales que fueron catalogados de gran importancia. En este templo se encuentra el Fogón ceremonial, que también presenta motivos religiosos ya que también fueron usados para rituales relacionadas en el linaje de la ciudad.l[4].
Por último, en Caral existen dos sectores residenciales uno de ellos es Residencial Menor NN2, donde las habitaciones son de forma cuadrangular con pisos a diferente nivel en el Sector A se puede percibir que vivieron personas importantes.
Para concluir se puede decir que la arquitectura en  la época pre inca fue importante, pues permitió que nuestros antepasados  utilicen  la naturaleza en su beneficio, pues  con ello demostraron ser unos grandes arquitectos  tal como se ve en los monumentos  históricos que nos dejaron.


[1]Cfr. GARAYAR  2004 : 51
[2]Cfr. GARAYAR  2004 : 51
[3] Cfr. ROCA ,Bernardo  2004 :28-29
[4]Cfr.ROCA,Bernardo 2004 :29


Bibliografía:
GARAYAR, Carlos y otros (2004) Atlas Regional del Perú .Lima :URP.
ROCA, Bernardo (2004) Historia Visual del Perú. Lima: El Comercio

SHADY SOLIS, Ruth Martha (1997) La ciudad sagrada de Caral-Supe en los albores de la civilización en el Perú. Lima: UNMSM
ARQUELEOGÍA DEL PERÚ (2010) (http://www.arqueologiadelperu.com.ar/caral.htm) Sitio web que contiene información sobre Caral (consulta 16 de octubre)
CARAL PERÚ (2010) (http://www.caralperu.gob.pe) Sitio Web Oficial de la ciudadela de Caral (consulta: 16 de octubre)
PORTAL INCA (2010) (http://www.portalinca.com/caral/) Sitio Web, contiene información del tema y enlaces de interés(consulta: 8 de septiembre)



Slide :


Video :

No hay comentarios:

Publicar un comentario