jueves, 28 de octubre de 2010

Hito IV: Arquitectura Neoclásica, Cementerio "Presbítero Matías Maestro”

El cementerio general “Presbítero Matías Maestro” fue inagurado en 1808, por el virrey Abascal, el pintor vasco Matías Maestro fue el encargado de la construcción de este primer cementerio civil de América latina. Hubo una muy fuerte oposición por parte de la población limeña ya que se estaba acostumbrado a enterrar a sus muertos debajo de las iglesias, pero estas ya no se daban abasto para albergar a todos los difuntos. Por otro lado, este cementerio fue unos de los principales símbolos de la llegada del estilo neoclásico a nuestra ciudad, en donde colaboraron diversos escultores y pintores como por ejemplo el español Damián Campeny y de los franceses Louis Ernet Barrias, Émile Robert y Antonin Mercie (trabajaron en la Cripta de los Héroes). Además, el talento de los italianos Ulderico Tenderini, Giovanni Battista Cevasco, Pietro Costa y Rinaldo Rinaldi. Asimismo, es notable destacar los trabajos de los escultores peruanos de mediados del siglo XX, como el monumento fúnebre a Sánchez Cerro, de Romano Espinoza; las esculturas de bronce del mausoleo de Óscar R. Benavides, de Luis Agurto; el mausoleo de Eloy G. Ureta, de Artemio Ocaña; el ángel del monumento fúnebre a Francisco Graña, de Aldo Rossi; y el mausoleo del Pastor Fry, de Eduardo Gastelú.
Todo esto hizo de un cementerio ejecutado con mucha simetría. Los cuarteles, las capillas, parques, avenidas, fueron detallados al máximo. Obteniendo así un lugar de verdadero reposo y con un alto nivel artístico. Esta dividido en dos grandes partes, una en donde están enterrados todos los muertos “comunes” en diversos pabellones de nichos, los cuales están divididos en “no ntos”, “suicidas” “chinos(ya que se consideraba que por ser de otra cultura tenían que estar dividios)”, etc. Y por otro lado, las tumbas de las familias aristocraticas de la ciudad como los Gildemeister, Wisse, entre otros.  Todo esto fue después arruinado, actualmente solo se sabe de la belleza del cementerio por los grabados de la época, ya que hoy en día dicho camposanto esta sin sus frondosos árboles, muchos mausoleos han sido deteriorados con el paso del tiempo y el poco cuidado de las autoridades pertinentes. 
Además, Podemos recalcar la edificación de La Cripta de los héroes el cual alberga restos de 234 nichos de diferentes personalidades que defendieron nuestro territorio nacional en diversos enfrentamientos bélicos. Finalmente, en este cementerio están enterradas figuras de diversas índoles, ya sea políticas, artísticas, musicales, militares, etc. Donde figuran principalmente Elias Aguirre, Meliton Carvajal, Juan Fanning, Leoncio Prado, Pedro Ruiz Gallo, Alfonzo Ugarte, Francisco Bolognesi, Miguel Grau Seminario, Ricardo Palma, entre otros.

Bibliografía

Libros:

1.- ROCA, Bernardo (2004) Historia Visual del Perú. Lima: El Comercio S.A
2.- BENAVIDES, Augusto (1969) Geografía del Perú y del mundo. Lima: Universo.
3.- PRIETO, Judith (1736)El Perú contemporáneo. Lima: Fondo Editorial Jurídica S.A
4.- HOVING, Tom (1999) Arte. Bogota: Editorial Norma S.A
5.- BENAVIDES, Alfredo (1988) Santiago de chile: Editorial Andres Bello

 Web:
1.- Arquitectura Peruana (2010) Sitio Web de la arquitectura en el Perú. (http://www.arquiperu.com/resources/peruvianarch.htm) (consulta: 8 de septiembre)
2.- FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO PUCP (2010) Sitio Web oficial de la faculta de Arquitectura y Urabnismo de la Pontifica Universidad Católica del Perú. (http://www.pucp.edu.pe/facultad/arquitectura/index.php?option=com_detalle&task=viewipdoc&idpuc=02003077&doc=1&tipo=3&Itemid=83) (consulta: 8 de septiembre del 2010)
3.- ARQUITECTURA "NEOCLÁSICA EN LIMA (1820-1860)Sitio Web, contiene información del tema y enlaces de interés.(http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/alma_mater/1998_n15/arqui_neo.htm)(consulta: 8 de septiembre del 2010) 
4.- CASONAS (2010) Sitio Web, contiene información del tema, imágenes y enlaces de interés. (http://www.trujillodelperu.com/casonas.htm) (consulta 8 de septiembre)
5.- Cementerio Presbítero Matías Maestro (2010) Sitio Web, contiene información del tema, imágenes y enlaces de interés (http://es.wikipedia.org/wiki/Cementerio_Presb%C3%ADtero_Mat%C3%ADas_Maestro#Cripta_de_los_H.C3.A9roes)   





  



No hay comentarios:

Publicar un comentario