jueves, 28 de octubre de 2010

Hito III: Arquitectura en las iglesias de Lima



Cuando llegaron los españoles al Perú  trajeron elementos innovadores que hasta hoy los podemos apreciar  en nuestro país; entre ellos podemos destacar a los animales, la comida,  la industria, la moneda, la religión y  ciertas costumbres. Pero el aporte que hasta el momento perdura y el cual desarrollaremos es la arquitectura.
Durante de la conquista, el Perú, especialmente las ciudades empezaron a ser espejo de las ciudades españolas. El diseño de estas se pueden apreciar especialmente en las iglesias, catedrales y algunas casonas que han perdurado con el tiempo, el diseño de estas obras se basan en formas cuadriculares. la estructura principal estaba compuesta por paredes, columnas y curvas.
Las primeras demostraciones de la arquitectura virreinal se dieron con las construcciones del cabildo, la catedral, ciertas casas de la elite alta limeña, que estaban ubicadas alrededor de la plaza mayor. La fachada de la catedral y de otras iglesias eran de piedra tallada. Estas características que tenían los lugares religiosos eran influenciadas por el arte barroco, sin embargo no empleaban todas las características que este tenía, sino solamente, los elementos llamados órdenes clásicos, estos elementos no solo utilizaban la piedra tallada, también utilizaban madera y hacían uso de la orfebrería [1].
Las iglesias de Lima, muy aparte de presentar una arquitectura hecha de piedra tallada en las fachadas, en su interior se mostraba un trabajo acabado en madera, tal como se puede apreciar en algunas iglesias de nuestra capital, donde esta labor se ve reflejada en las bancas o en los balcones del coro; la sillería de aquella época constituía de dos series, las cuales daba a lucir  columnas salomónicas  que estaban talladas en colores dorados. También en algunas fachadas de ciertas iglesias se pueden formas clásicas influenciadas por la cultura italiana [2].
Las iglesias de esta época, es decir del siglo XVII resaltaron también por la elaboración de portadas –retablos en sus fachadas, estas características tenían un sentido religioso, pues querían transmitir la importancia que la iglesia tenía  e incitar a la devoción de la población. Este tipo de características de las iglesias  se pueden ver principalmente en la iglesia La Merced, a pesar de haber sido reconstruida como otras iglesias, debido a los movimientos sísmicos ocurridos en la capital [3]. Así mismo, el convento  de San Francisco es considerado el más importante  monumento barroco de toda América del Sur.
Estas características que cada iglesia posee son debido a las órdenes religiosas que fueron llegando al Perú implantando así un tipo de arquitectura en el Perú. Los primeros en llegar fueron los dominicos, el padre Valverde, los franciscanos, los mercedarios y los agustinos, con el paso del tiempo se sumaron los jesuitas [4].
Muchas casas al ver las características de las iglesias de Lima empezaron a seguir los modelos arquitectónicos que estas tenían, como por ejemplo estas familias empezaron a construir sus casas con balcones de maderas, tal como las podemos ver en el Jirón de la Unión.
En conclusión las características que podemos ver en las iglesias, nos muestran las influencias que nos dejaron los españoles y gracias a ellos contamos con una admirable arquitectura influenciada por el barroco.


[1] Cfr. Benavides 1988 : 27
 [2] Cfr. Benavides 1988 : 32
 [3] Cfr. Arzobispado de Lima 2010
 [4] Cfr. Iglesias principales de Lima 2010

Bibliografía 
ARQUITECTURA PERUANA (2010) Sitio Web de la arquitectura en el Perú. (http://www.arquiperu.com/resources/peruvianarch.htm) (consulta: 20 de octubre del 2010)
ARZOBISPADO DE LIMA (2010) (http://www.arzobispadodelima.org/iglesias/lamerced/index.html) Sitio web que contiene información sobre las iglesias de Lima (consulta: 20 de octubre)
BENAVIDES, Alfredo (1988) La arquitectura en el virreinato del Perú y en la capitanía  general de Chile .Santiago de Chile: Andres Bello
EDUCARED (2010) (http://www.educared.edu.pe/estudiantes/historia3/arquitectura.htm) Sitio web que contiene información acerca de la arquitectura en el virreinato del Perú (consulta: 20 de octubre)
KAUFFMANN DOIG, Federico (1980) Historia de los Peruanos. Volumen 2. Lima: Peisa.
ROCA, Bernardo (2004) Historia Visual del Perú. Lima: El Comercio



Slide


 

Video

No hay comentarios:

Publicar un comentario